En este momento estás viendo Intenciones de búsqueda ¿Qué son y qué tipos hay?

Intenciones de búsqueda ¿Qué son y qué tipos hay?

Hoy te traemos una clase esencial sobre SEO de cara al futuro próximo. El año que viene Google implementará su nuevo estándar de analítica web, GA4. Universal analytics desaparece definitivamente y las intenciones de búsqueda pasan a ser el eje central de las estrategias de posicionamiento web. ¿Pero qué son estas intenciones? ¿Qué tipos hay? ¡Sigue leyendo y entérate de cómo funciona el SEO en 2022!

El concepto de intención de búsqueda va más allá de las palabras clave. Google trabaja activamente para que su famoso buscador siga siendo la principal red de búsqueda del mundo y esta es la razón de esta última actualización. Ya hemos ido viendo cambios en todos los servicios de Google, como sucede con los perfiles de empresa, que desgranamos el mes pasado en una serie de artículos sobre Google My Business:

? ¿Qué es Google My Business?

? Cómo rellenar tu información del perfil de empresa de Google

? Optimizando Google My Business

Y ahora le toca el turno a la herramienta de analítica web, la más utilizada del mundo: Google Analitycs. En este cambio tiene bastante que ver la regulación europea en materia de protección de datos, que afecta principalmente a las empresas y la forma en que procesamos la información de nuestros clientes. ¡No es cosa menor!

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

Solo en España se realizan más de 50 millones de búsquedas diarias en Google, y la mitad de ellas son locales. Así que si quieres que tu pyme despegue, SEO y SEM van a ser dos herramientas cruciales para tu empresa.

Si quieres saber cuáles han sido las tendencias de búsqueda más populares en España en 2021, te dejamos enlace al resumen que hace Google anualmente:

? El año 2021 en búsquedas ??

Seguimos.

¿Qué son las intenciones de búsqueda?

La intención de búsqueda es la razón por la que has abierto tu buscador, aquello que está motivando tu consulta.

Una intención de búsqueda es el por qué detrás de una consulta. Conocer las intenciones y utilizarlas con astucia puede llegar a multiplicar tu tráfico por 10.

Andrea de la Iglesia – SEO Specialist en Inova3

Pongamos por ejemplo que alguien escribe en el buscador “diseño web en Ourense”. ¿Está interesada la persona en contratar una agencia o profesional de diseño web? o ¿quiere formarse en diseño web y está buscando escuelas y formadores/as? ¿Cómo podemos saberlo?

Esto es importantísimo para Google porque quiere que su buscador sea el más intuitivo a la hora de entender a los usuarios y usuarias. Google quiere darte respuestas relevantes a lo que le preguntas.

Si alguien escribiera “la mejor agencia de diseño web en Ourense”, seguramente prefiera un listado numerado con reseñas de clientes como el que te puede ofrecer

¿Cómo se consigue relevancia en Google?

Estudiando tus propios resultados y optimizando tu página web para adaptarla a lo que tus clientes potenciales esperan de ti. Esto no solo se aplica a nivel de SEO y textos, también a nivel de diseño y disposición de elementos gráficos y visuales (estructura informativa).

Las preguntas que tienes que hacerte para mejorar tu posicionamiento SEO

  • ¿Sabes cuáles son los términos principales a través de los que alguien llega a tu página web desde buscadores? 
  • ¿Cuánto tiempo han pasado navegando en ella después de hacer clic en tu resultado y qué secciones ha visto?
  • ¿Han realizado alguna conversión? Pedir presupuesto, dejar su contacto, visualizar o descargar algún material destacado o realizar una compra.

Estas preguntas no son nada nuevo en mercadotecnia y gestión empresarialAhora vas a terminar de entender qué son las intenciones de búsqueda.

Tipos de intenciones de búsqueda

Aquí están las cuatro intenciones de búsqueda que más nos interesan a nivel empresarial y de marketing.

Intenciones de búsqueda Informativas

Son búsquedas que comienzan con un adverbio. El usuario/a quiere resolver una duda, no comprar.

  • ¿Cuándo juega el Barça?
  • ¿Cuántas champions ha ganado el Madrid?
  • ¿Cómo se cose un botón?
  • ¿Cuánto mide la tierra?

No todas las búsquedas informativas se formulan como una interrogación, también pueden ser:

  • Código postal Curros Enríquez
  • Resultados primitiva
  • Alcalde de Ourense

¡Ojo! Aunque no hay una intención de compra a priori, esto no quiere decir que el usuario/a no esté dispuesto a pagar para resolver sus preguntas. Este hecho se aplica a empresas que ofrecen servicios de consultoría especializados. En este caso debemos incorporar búsquedas de información a nuestra estrategia SEO.

Intenciones de navegación

Es lo que se conoce como búsqueda directa. El usuario/a quiere ir a tu web, pero lo hace a través de Google.

Ejemplo: es más fácil escribir en Google “inova3” y pinchar en el resultado, que escribir la dirección completa en la barra de url si la recuerdas “www.inova3.net”.

Intención de compra

El usuario quiere comprar un producto o servicio y ya sabe cuál quiere. 

  • billete tren ourense coruña
  • jugar primitiva
  • oferta spotify premium

Intención de investigación comercial

El usuario quiere valorar las distintas opciones antes de realizar una compra. Existe una intención de compra fehaciente, pero el usuario quiere consultar primero opiniones, alternativas, análisis e información que le ayude a tomar la mejor decisión.

  • mejor agencia de diseño web en ourense
  • iphone 8 pro vs iphone 9
  • opiniones thermomix

En búsquedas locales, que suponen más del 50% de las búsquedas diarias totales en Google, la intención de investigación es en realidad de compra, pero el usuario estás buscando dónde realizarla:

  • hoteles 5 estrellas en ourense
  • fontaneros ourense
  • restaurantes baratos ourense

inova3 icono

Y esto es todo por hoy, esperamos haberte ayudado a entender qué son las intenciones de búsqueda. Su desempeño es importantísimo y lo será todavía más en junio de 2023, cuando Universal Analytics pase a mejor vida. Si quieres que tu empresa pueda destacar por encima de tu competencia en Google en inova3 contamos con un equipo especializado en SEO que tiene posicionadas empresas locales a nivel nacional, ahí es nada. Contrata nuestro servicio de INICIO SEO Premium y observa cómo se dispara tu marca frente a la competencia.

Deja una respuesta