En este momento estás viendo Google My Business: qué es y por que tardas en estar ahí (PARTE I)

Google My Business: qué es y por que tardas en estar ahí (PARTE I)

Ninguna búsqueda escapa a Google: lugares, tiendas, todo tipo de dudas y soluciones a problemas, compras, reservas… Internet ya es el gran banco de información mundial y la búsqueda móvil ya es una parte constante de nuestro día a día. Así que hoy te hablamos de Google My Business, una herramienta básica para cualquier negocio en el s.XXI.

Las búsquedas locales a través del móvil se han disparado desde 2015. En inova3 lo vemos en nuestros informes de analítica, donde se aprecia claramente que esta tendencia se consolidó durante el primer año de pandemia. Cuando desglosamos los datos de tráfico en función del dispositivo de acceso, el móvil gana en TODOS los sectores.

Búsquedas locales, una carta ganadora en marketing digital

La visibilidad de tu negocio está hoy íntimamente ligada a Google.

  • El 88 % de los usuarios que realizan una búsqueda local acuden o contactan con el negocio en las 24 horas posteriores.
  • El 46 % de todas las búsquedas en Google son locales
  • Cada día y solo en España se realizan alrededor de 50 millones de consultas en Google.

Esto sucede gracias a aplicaciones como Google maps, donde podemos encontrar desde cafeterías a tiendas de ropa, alimentación, ferreterías, tintorerías, centros de belleza, servicios financieros, salas de concierto y planes de ocio… todo lo que se nos pueda ocurrir.

Google Maps y Google My Business

Google lleva años reforzando su apuesta por Google My Business, y hoy ya es una herramienta imprescindible para cualquier negocio que quiera sobrevivir en una realidad cada vez más digitalizada y conectada.

📍 ¿Qué es Google My business?

GMB (Google My Business) es una plataforma gratuita que te permite optimizar tu presencia en buscadores. Registrate no tiene ningún coste y tampoco las ventajas que te ofrece, a excepción de los anuncios para dar más visibilidad a tu marca o negocio.

GMB, ¿la soñada red social de Google?

Google ha intentado crear su propia red social por todos los medios durante años sin ningún éxito. ¿Alguien se acuerda de Google+? Quizás GMB sea el producto de Google que más cerca está de convertirse en una plataforma social para que los negocios conecten con sus clientes potenciales y actuales. 

La opinión importa y mucho para Google

Lo comentábamos hace una semanas en este post en redes, Google cada vez da más importancia a las reseñas. 

Este fenómeno por opinar sobre los locales que visitamos ha terminado de catapultar a GMB como una de las herramientas de marketing gratuitas más útiles del ecosistema digital. Desde Google My Business puedes ver y responder todo lo que la gente comenta sobre tu local y cuidado, porque es tremendamente importante para la reputación de tu negocio y tu éxito.

Opiniones de clientes en Google My Business de inova3Son las reseñas las que han convertido a Google en un hervidero de actividad pública. Todo el mundo está obsesionado con sumar estrellas como local guide de su ciudad o pueblo, ¡Game on!

Esto ha provocado un tráfico creciente a los perfiles de GMB donde puedes ofrecer la información más importante de tu negocio y responder a las dudad de tus clientes.

 

📄 ¿Qué información y funcionalidades incluye GMB?

Estas son las principales características para tu negocio que ofrece GMB:

Información de tu empresa que puedes incluir en Google My Business

  • Nombre de empresa.
  • Categoría/sector.
  • Dirección.
  • Horarios.
  • Reseñas/ opiniones.
  • Enlaces relevantes (web, redes).

Funcionalidades para tu negocio en Google My Business

  • Reservas.
  • Consultar estadísticas.
  • Añadir fotos y vídeos.
  • Publicaciones.
  • Añadir productos.

🤔 ¿Por qué tardas en estar en Google My Business?

Cualquier negocio local que quiera tener presencia en Internet pierde muchas oportunidades de venta si no trabaja su perfil de GMB.

Google My Business está especialmente pensado para que podamos encontrar y reservar servicios locales de forma fácil y rápida. Todo lo que los usuarios más adoramos de nuestro smartphone. 

Si optimizas bien tu ficha contarás con un perfil completo con toda la información principal que necesitan tus clientes y acceso rápido a tu teléfono o reservas para contactar contigo.

Para una búsqueda local, por ejemplo restaurantes en Ourense:

Los primeros resultados serán los de la ficha de Google My Business y después vendrán los resultados orgánicos, por lo que si trabajas tu ficha tendrás más posibilidades de ser visto.

Y esto es súper importante, pues más del 75% del tráfico lo acaparan los 3 primeros resultados de Google.

Beneficios de crear tu ficha en Google My Business

  • Te permite atraer clientes e interactuar con ellos.
  • Aumentarás tu presencia en Google y Google Maps.
  • Tu negocio y toda su información se mostrará en Google de manera gratuita: fotos, reseñas, productos.
  • Puedes publicar fotos recientes, responder reseñas, los clientes podrán reservar directamente desde la ficha, publicar cambios en el negocio.
  • Su apartado de estadísticas nos brindará mucha información relacionada con nuestros clientes.

Mantenimiento Web PremiumEn inova3 – agencia de marketing digital en Ourense, realizamos una gestión integral de nuestros proyectos web. Con el plan premium de mantenimiento incluimos la creación de tu GMB y su optimización constante, entre otras muchas ventajas.

Y hasta aquí la parte I de este análisis de Google My Business. En el siguiente artículo os explicaremos cómo optimizar correctamente la ficha o perfil para aumentar la visibilidad y ventas en tu negocio. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta