Hoy te damos las claves de este canal de comunicación digital con ejemplos visuales y datos, así que anota porque allá vamos con… ¡Email marketing: ventajas!
- El correo electrónico es uno de los canales más efectivos que existe en comunicación digital, y con diferencia. Esta es una afirmación que seguramente has escuchado muchas veces.
- ¿Es un mito? Para nada. Los envíos de Newsletter y los flujos de correo electrónico como forma de gestionar un embudo de ventas son increíblemente efectivos para la conversión de clientes potenciales en compradores y clientes esporádicos en fieles y recurrentes.
¿Por qué es el email marketing tan efectivo?
Sucede por cuatro motivos principalmente:
Privacidad y protección de datos
Los envíos por email están sujetos a las normas del RGDP y por tanto el tratamiento y protección de datos con este tipo de comunicaciones se cumplen a rajatabla.
Hoy en día es obligatorio que todos los correos y comunicados que recibes de cualquier empresa vía email deben incluir un enlace para darse de baja en cualquier momento. Así, todos los correos que recibes son de direcciones o profesionales y empresas en las que confías. Además contamos con opciones de SPAM para bloquear remitentes, y al contrario que sucede con el contenido de redes, que depende de un algoritmo que «te analiza», todo lo que ves en tu correo dependen 100% de ti.
Segmentación individual
Utilizamos nuestro correo de forma profesional y también para productos, servicios y promociones en los que tenemos un interés explícito. Esto quiere decir que nuestra bandeja es relevante porque nosotros mismos la hemos filtrado. Atendemos a la mayor parte de correos que recibimos de la misma forma que lo hacemos con las cartas del buzón en nuestra vivienda.
Confianza digital
Debido a los dos primeros puntos (privacidad y segmentación) el correo electrónico es un medio que genera confianza porque recibes comunicaciones a las que tú mismo te has suscrito, y mensajes de personas de confianza de tu círculo laboral o personal.
Relevancia comunicativa
Las empresas segmentan los contactos y así pueden enviar correos personalizados, que tú mismo has solicitado. Por lo tanto recibes emails dirigidos específicamente a ti y tus intereses. La tasa de apertura de correos por parte de los usuarios es altísima y similar a la de los SMS (mensajes de texto), que se sitúa en el 100%.
Email marketing: ventajas principales
Por las razones que os explicamos, el email marketing es ideal para compartir cualquier tipo de contenido, desde una newsletter hasta campañas automatizadas. ¿Estás preparado para fidelizar clientes en tu negocio? A continuación vemos email marketing y ventajas:
1. Convierte leads de forma efectiva
Atraer visitantes a tu web no sirve de nada si después no retienes su atención y vuelves a generar un contacto. Conseguir el email de tus clientes es el primer paso para poder continuar en contacto con ellos y no perder oportunidades de contratación y venta.
Para captar el correo de usuari@s debes utilizar un gancho o incentivo:
- Documento descargable de alto valor: ebook, infografía, guía.
- Oferta o descuento único.
Es una forma de conseguir un contacto a través de la confianza y la transmisión de información relevante.
2. Segmenta de forma individualizada
El email marketing es ideal para crear y nutrir una base de datos de clientes y prospectos según:
- Grupos sociodemográficos: sexo, edad, localidad.
- Gurpos de intereses (como por ejemplo en una clínica dental: interés en blanqueamiento, ortodoncia invisible o cirugía dental).
- Correos individuales automatizados: envía correos dirigidos cuando usuarios realizan acciones concretas en tu web.
3. Comparte contenido de valor
Envía contenido relevante regularmente para que tus clientes puedan estar al día de los productos o servicios que le interesan de tu empresa. Comienza por agregar un formulario de suscripción en tu web para que los usuarios/as registren su email o usuario a cambio de recibir actualizaciones sobre tu negocio.
4. Permite emplear marketing relacional
El email marketing te permite trabajar una relación directa empresa-lead o empresa-cliente. Si has enviado un correo y sabes que tus contactos lo han abierto, puedes aprovechar para realizar un contacto telefónico o proponerle una reunión presencial.
5. Mide tus campañas al milímetro
Cada vez que realizas un envío de NWL o correos automatizados como parte de un flujo de correos, sabrás exactamente qué leads o clientes lo han recibido y abierto tus correos y quiénes no. También puedes saber si han hecho click en los elementos del correo o no y crear nuevas audiencias en función de dónde han fijado su atención.
¿Te ha gustado este artículo? Quizás también te interesa…
👉 Cómo crecer en redes sociales y ganar seguidores
👉 Masterclass flash de marketing digital
En inova3 llevamos más de 15 años implementando estrategias de marketing digital con éxito, el email marketing y sus ventajas son uno de los canales que más alegrías nos dan. Así que si buscas un equipo capaz de plantear una estrategia de email marketing efectiva, ¡Somos tu agencia de email marketing desde Ourense!