Uno de los conceptos que más escuchamos en marketing digital es el término SEO. También escuchamos hablar del término SEM y es muy común que la gente confunda estos dos técnicas. Con el siguiente artículo esperamos que os queden claras cuáles son las diferencias entre estas dos técnicas de posicionamiento.
Lo primero es tener claro la definición de cada una de las técnicas:
SEO: Search Engine Optimization. Es la disciplina que se encarga del posicionamiento en los buscadores, trabaja con la calidad del sitio web para hacerlo relevante tanto para usuarios como para los buscadores a través de varias acciones que permiten mejorar y competir con otras páginas web.
SEM: Search Engine Marketing. Consiste en realizar publicidad en los buscadores para lograr una mejoría en el posicionamiento de los contenidos. De esta forma, aparecen de forma destacada en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio.
A continuación pasamos a ver las diferencias entre las dos técnicas
- La primera diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM es la más evidente de todas, el SEO es un posicionamiento natural derivado de numerosas acciones que ejecutamos con el fin de mejorar nuestra relevancia, mientras que el SEM es un posicionamiento pagado. Pagas para salir en los primeros puestos de los buscadores, ya sea mediante anuncios de Google Ads o de otras plataformas.
- Otra de las diferencias es el plazo de los resultados. Si lo que estamos buscando es un resultado inmediato el SEM sería la opción más adecuada, y por otro lado si lo que estás buscando es una estrategia que perdure en el tiempo encajaría mejor un posicionamiento SEO.
- El precio es otra de las diferencias. El SEM es un posicionamiento de pago, mientras que el SEO es un posicionamiento gratuito, aunque lo aconsejable es que contratar a una agencia especializada para conseguir mejores resultados.
- El SEO cada vez es más difícil de medir, mientras que los resultados SEM son más fáciles de monitorizar.
En cualquier caso el combinar ambas estrategias es la opción mas recomendable, alineando ambas estrategias y combinándolas para que los resultados no se solapen y así conseguir los objetivos marcados.